1ª Region :Tarapaca

Límites regionales:
La Región de Tarapacá limita al Norte con la Región de Arica Parinacota, al Este con Bolivia, al Sur con la Región de Antofagasta y al Oeste con el Océano Pacífico.La I Región de Tarapacá se divide administrativamente en dos provincias: Iquique y del Tamarugal


Macroformas de relieve:
La Cordillera de los Andes se presenta alta, maciza y volcánicamente activa. Sus principales alturas son: el volcán Isluga (5.530 mt.) y el Cerro Lirima (5.440).

La Depresión Intermedia está constituida por una extensa pampa desértica interrumpida por profundas quebradas como las de Chacarilla, Tana y Tarapacá. A lo largo de estas pampas se presentan salares como los de Huasco y Coposa y una zona cubierta por un bosque de tamarugos, denominada “Pampa del Tamarugal”.
La Cordillera de la Costa se observa imponente, elevándose hasta los 2.500 m. y alcanzando un ancho promedio de 40 km.
Las planicies litorales son escasas en las que se ubican playas de aguas cálidas como las de Cavancha y Brava, hacia el sur, estas planicies dan paso a los farellones costeros.

Hidrografía:
La región es endorreica ya que debido a la escases de precipitaciones y a las altas temperaturas los ríos tienen cursos intermitentes y bajo caudal (ríos Isluga, Collacagua y Carima).

Climas:
Clima desértico con nublados abundantes: Este clima se presenta en la zona costera de la Primera Región y se caracteriza por la ausencia casi total de precipitaciones. En cuanto a las temperaturas, éstas alcanzan un promedio de 18°C.
Clima desértico normal: Se presenta a más de 1000 m. de altura en la zona de la pampa. Este tipo de clima es extremadamente árido debido a la ausencia de precipitaciones, situación que favorece la limpieza de los cielos. En cuanto a las temperaturas, éstas son muy altas durante el día (30°C aprox) y muy bajas en la noche (0°C aprox.), presentándose una amplia oscilación térmica.
Clima desértico marginal de altura: Se presenta en la zona cordillerana a más de 2000 m. de altura, razón por la cual, sus temperaturas son más bajas, alcanzando un promedio de 10°C.A veces se presenta el “invierno boliviano” provocado por masas de aire húmedo provenientes de la cuenca amazónica.
Clima de estepa de altura: Se presenta a más de 3.500 m. de altura y sus temperaturas no sobrepasan los 5°C. Las precipitaciones son escasas. La oscilación térmica también presenta una gran amplitud.

Recursos
Aunque antiguamente la actividad económica de la Región de Tarapacá ha estado relacionada con la explotación del salitre, la situación fue cambiando a favor del cobre. El sector económico más dinámico es, sin embargo, el pesquero. Las producciones de harina y aceite de pescado representan el 50% y el 60% del total nacional.
La pesca industrial, iniciada en los años de 1950, genera el mayor aporte al Producto Geográfico Bruto, con un 26%. Iquique es el mayor puerto pesquero de Chile.
Vegetación
La falta de agua, las fuertes temperaturas y las amplitudes térmicas marcan un tipo de vegetación muy escaso.





En esta región es posible encontrar especies xeromórficas que son capaces de soportar la aridez del desierto.
La formación vegetal característica de esta Región es el tamarugo, arbusto que debe su existencia a las napas freáticas. El tamarugo se extiende desde la quebrada de Tana por el norte, hasta el río Loa por el sur.

Fuente : http://www.educarchile.cl/
http://www.mapaschile.cl/
http://www.bcn.cl/