2ª Region: Antofagasta

Geografía y clima:

Ubicada en la zona más árida de nuestro territorio, la Región de Antofagasta en sus 126.049,1 Km2, presenta particularidades geográficas que han desafiado a sus habitantes desde tiempos inmemoriales. Las desérticas tierras de esta Región guardan, sin embargo, invaluables yacimientos minerales de que hoy constituyen parte fundamental de nuestra economía.



Macro formas de relieve:
En esta Región, la Cordillera de los Andes se presenta alta, maciza, con marcado volcanismo y actividad geotérmica. Desde Los Andes surgen cordones montañosos hacia el Oeste como la Cordillera de Domeyko y la Cordillera de la Sal. Entre estos cordones se ubica el altiplano andino, que en su parte más alta ( más de 5.900 msnm.) recibe el nombre de Puna de Atacama. Entre las mayores alturas de esta región sobresalen los volcanes Llullaillaco (6.739, msnm.), Licancabur (5.916 msnm.), Pular (6.225 msnm.) y el cerro Aucanquilcha (6.148 msnm.). Uno de los principales atractivos del altiplano en esta Región es el salar de Atacama, el tercero más grande de América y sede de uno de los ecosistemas más diversos de toda la Región.
La Depresión Intermedia se presenta como una amplia pampa desértica que al sur del río Loa es denominada “Desierto de Atacama”. Esta franja de relieve, alcanza los 600 mts. de altura.
La Cordillera de la Costa se mantiene alta y continua, convirtiéndose en un biombo climático que impide el paso de los vientos húmedos provenientes desde el Océano Pacífico hacia la Depresión Intermedia. Las mayores alturas de esta franja de relieve se ubican en la sierra Vicuña Mackenna, donde alcanza alturas que van entre los 1000 y 3.000 msnm. (metros sobre el nivel del mar).
Las Planicies Litorales de la Segunda Región son estrechas, a excepción de la zona correspondiente a la península de Mejillones al norte de la ciudad de Antofagasta. La gran parte de la zona costera está ocupada por farellones costeros que descienden abruptamente hasta el mar.





Hidrografía:
Esta Región presenta escasos cursos de agua, la mayoría de ellos son de carácter endorreico pues no alcanzan a desembocar en el mar. El principal curso hidrológico exorreico es el río Loa, que con sus 440 km. de extensión, es el más largo de todo nuestro territorio. El río Loa nace en la cordillera de Los Andes y alimenta su caudal con agua proveniente de deshielos y las lluvias del verano altiplánico. Presenta la hoya hidrográfica más grande de Chile con 33.570 Km2 posibilitando el desarrollo de actividades agrícolas y el abastecimiento de agua a las localidades de Calama, Chuquicamata, María Elena, Antofagasta y Tocopilla.

Climas:
- Desértico con nublados abundantes: Este clima posee una gran nubosidad, que aumenta durante el invierno. Pese a la latitud, en esta región la temperatura de sus aguas es baja producto de la presencia de la corriente de Humbolt.
- Desértico normal: Presente en la región de Arica y Parinacota y en la región de Tarapacá, tiene grandes cambios de temperatura entre el día y la noche, condición que se intensifica debido a la altura alcanzada por la Cordillera de la Costa que impide la influencia oceánica del Océano Pacífico. Aquí se registran 9°C de temperatura de diferencia entre el mes más cálido y el más frío.

- Desértico marginal de altura: Este clima se presenta entre los 2.000 y 3.000 metros de altura. Al igual que en la región de Arica Parinacota y de Tarapacá, registra precipitaciones en los meses estivales o de verano, pero no todos los años. Debido a la altura, las temperaturas son más frías, pero con una oscilación térmica anual menor. La humedad relativa es muy baja.

- Estepárico de altura: Se ubica por sobre los 3.000 metros de altura, donde comienza a aparecer la Puna de Atacama. Las temperaturas son muy frías, con precipitaciones en forma de nieve, llegando a formarse sectores de nieves eternas sobre los 5.800 metros de altura. Las precipitaciones también son ocasional tica Administrativa.

División política administrativa:



Limites Regionales:
La Región de Antofagasta se extiende entre los 20° 56’ a los 26° 05’ de latitud sur. Limita al Este con Bolivia y Argentina, compartiendo estos tres países frontera en el punto denominado "Hito Tripartito de Zapaleri". Al Oeste limita con el Océano Pacífico, al Norte con la Región de Tarapacá y al Sur, con la Región de Atacama.
La Segunda Región de nuestro país comprende tres provincias, subdivididas en nueve comunas.La provincia de Tocopilla, ubicada en la zona noroccidental de la Región, es la menos poblada de la Región de Antofagasta. Su capital, Tocopilla, se fundó como caleta en 1843 y desde entonces ha estado ligada a la actividad portuaria. La localidad minera de María Elena, situada al noreste de Antofagasta, es el segundo centro poblacional más importante de la provincia.
La provincia del Loa es la segunda más poblada de la Región. Se extiende desde la precordillera hacia el este, adentrándose en la Cordillera de Los Andes en la zona conocida como la Puna de Atacama. En esta provincia se encuentran importantes centros de atracción económica y turística como la mina de Chuquicamata, el Salar de Atacama y San Pedro de Atacama. La provincia del Loa se subdivide en tres comunas: Calama, Ollagüe y San Pedro de Atacama. La capital provincial es la ciudad de Calama, denominada por sus habitantes como “tierra de sol y cobre” pues es un centro de actividad minera ubicado en pleno desierto de Atacama.
La provincia de Antofagasta es la más habitada de la Región y se encuentra subdividida en las comunas de Antofagasta y Mejillones, ambas orientadas a la actividad portuaria.



Vegetación:
Debido a las características de aridez que presenta la Región de Antofagasta, la vegetación es muy escasa, especialmente en la Depresión Intermedia donde el desierto es absoluto y se manifiesta en forma plena. La ausencia de lluvias, la sequedad y la fuerte amplitud térmica impiden el desarrollo de todo tipo de vegetación con excepción de algunas áreas donde se encuentran napas subterráneas.

En la costa como en la superficie andina se presentan condiciones más favorables de humedad que permiten el desarrollo de vegetación como pingo-pingo, chamicilla, llantén, chañar y chilcaybrea. Estas especies son características de un matorral bajo espinoso y abierto que se localiza al sur de esta región. Es preciso mencionar en esta área la existencia de cactus en el relieve costero que se encuentran en las laderas de mayor pendiente y en la parte alta de los cerros.
En la pampa al interior se encuentra el tamarugo, el cual se va extinguiendo hacia el sur, dando origen a pastos que se alimentan de aguas subterráneas.
En la precordillera, el paisaje presenta plantas xerófilas y espinosas, denominada tolar desértico y corresponde a la zona climática marginal de altura, desarrollándose aproximadamente hasta los 3.500 metros.Sobre los 4.300 metros de altitud, el clima de estepa andina permite la existencia de un paisaje vegetacional característico de la alta cordillera. Esta zona se caracteriza por plantas en cojines como el coirón y la yareta, mientras que en las áreas de mayor humedad predominan pastos y gramíneas como la poa, festuca y stipa.

FUENTE: www.bcn.cl