15ª Región: Arica y Parinacota

Los relieves:
Esta región se presenta en 4 zonas : -La Cordillera de los Andes , que se presentan maciza, alta, volcánica (Parinacota: 6.342msnm y Pomerabe: 6.282msnm) a través del cual se encuentra el paso hacia a Bolivia.
-La Depresión Intermedia, se destacan salares (Surire), quebradas de Camarones, Azapa y Garza, entre estas quabradas se observan distintos valles que son conocidos por la producción de aceituna y aceites de aceitunas.
-La Cordillera de la Costa, a 20 km al sur de Arica, las costas se presentan con pocas planicies que le dan al paso a los farellones costeros donde se situan las grandes ciudades de la Región.
-Planicies Litorales, no mas de 2 km de ancho , que da origen a la ciudad de Arica.

La hidrografía :
Dada a las altas temperaturas, el agua se evaporan con mayor facilidad lo que hace que el agua sea escasa y difícil de obtenerla. Los ríos que contienen agua son el Lauca y el Cosapilla en el Altiplano, y las lagunas de Parinacota, Cotocatoni.


Los Climas:
Los climas de esta región son 4 :
Clima desértico con nublados abundantes: se ubica en las costas de la regíon de Arica y Parinacota, prácticamente no presenta precipitaciones y se puede observar una abundancia de neblinas. La temperatura promedio es de 18ºC.
Clima desértico normal: se presentan sobre los 1000 m sobre el nivel del mar, con cielos despejados, sin precipitaciones lo que causa que el suelo sea muy árido. Aquí se produce una alta oscilación térmica, ósea altas temperaturas en el día (30ºC)y en la noche temperaturas muy bajas( bajo los 0ºC).
Climas de estepas de altura: Se presentan a mas de 3.500m sobre el nivel del mar, con una temperatura menor a los 5ºC y una gran oscilación térmica. En verano, se aceran las precipitaciones que se conocen como “El Invierno Altiplánico”.
Clima desértico marginal de altura: se presenta cerca de la cordillera a mas de 2000m sobre el nivel del mar, la temperatura promedio es de 10ºC y en verano hay lluvias que aumentan según la altura y permiten la aparición de la vegetación.






Límites regionales :
La región de Arica Parinacota se ubica al extremo norte de Chile y limita al norte con Perú , al Este con Bolivia y al Oeste con el Océano Pacifico.
La capital regional es Arica, un centro industrial turístico de importancia y cuenta con el aeropuerto internacional de Chacalluta y se un e con el resto del país por carreteras y ferrocarriles internacionales.
Compone 2 provincias: Arica y Parinacota, cuya capital es Putre. La superficie de esta región es de 16.873km2 y tiene una población de 189.644 habitantes.





Representación política:
Esta Región, junto con la de Tarapacá conforman la Primera Circunscripción Senatorial y es actualmente representada en al cámara alta por los senadores Fernando Flores Labra (Chile Primero) y Jaime Orpis Bouchon (Unión Demócrata Independiente).
Las comunas de Camarones, General Lagos, Putre y Arica conforman el Distrito n°1 y son representadas en la Cámara de Diputados actualmente por Ximena Valcarce Becerra (Renovación Nacional) e Iván Paredes Fierro (Partido Socialista).

Recursos Naturales :
Los recursos naturales de esta región son 2:
Minería: es rica en recursos mineros especialmente de cobre también oro y plata. en la minería no metálica se destaca la producción de nitrato de sodio(salitre)yodo acido bórico y cloruro de sodio
Agricultura:


se desarrolla en los valles de los ríos y quebradas, donde se cosechan naranjas , limones, paltas, aceitunas, mangos y guayabas. En la pre cordillera de subsistencia. La ganadería ovina se asocia al cultivo de alfalfa y en los bofedales altiplánicos se crían llamas y alpacas.